Comisión Institucional comienza sesiones de trabajo del Modelo Educativo UFRO

Posterior a la conformación de la Comisión Institucional del Modelo Educativo UFRO, se desarrolló una exitosa primera jornada de trabajo, con una importante convocatoria y activa participación de los asistentes.

En el marco de la construcción del Modelo Educativo UFRO (M.E), el día miércoles 19 de enero se desarrolló la primera sesión de la Comisión Institucional, órgano triestamental conformado por académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, quienes tienen la misión de representar a sus distintas unidades y estamentos de la comunidad universitaria.

La Comisión Institucional, conformada por 14 representantes, retroalimentará durante los próximos meses la propuesta elaborada por el Comité Técnico, de la primera versión del M.E. UFRO, que contendrá los principios orientadores y sello distintivo de la Universidad, en el quehacer académico e institucional.

La actividad se enfocó en la presentación oficial de los/las integrantes de la Comisión, como también de presentar el contexto general del M.E. UFRO e impulsar la reflexión y discusión sobre los desafíos globales del siglo XXI y su impacto en las Universidades.

La sesión contó con la participación del Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien expresó la relevancia de la conformación de una comisión de tipo triestamental, representativa de toda la comunidad universitaria, otorgando así legitimidad al Modelo Educativo. “Los y las estudiantes llevarán nuestro sello UFRO hacia el mundo laboral, el cual debe tener particularidades y elementos fundamentales insertos en nuestra misión, como la equidad de género, interculturalidad, compromiso con el territorio y la calidad”.

Además, la máxima autoridad agregó: “Debemos entender el Modelo Educativo como una arteria que debe llegar a todos los rincones de la Universidad para oxigenar la formación de nuestros/as futuros profesionales y estudiantes de postgrado, no perdiendo de vista que el M.E. será un insumo fundamental para la próxima acreditación institucional”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, mencionó el importante compromiso de la comisión con el M.E., destacando: “Se deberá retroalimentar un documento técnico que ha sido formulado con la participación tanto de personas internas como externas, buscando la mayor representatividad posible”.

En cuanto a la visión del equipo ejecutivo, quienes serán los/las responsables de coordinar las sesiones de trabajo de la comisión, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, M.Sc. Solange Martínez Oakley, y el director de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez Vera, manifestaron que la sesión tuvo un ritmo fluido, con la participación de más del 90% de la comisión, lo cual genera la convicción de que se podrá elaborar en conjunto una propuesta de Modelo participativo y representativo de la comunidad.

De esta manera, se dio inicio formal a lo que serán diversas jornadas de trabajo, lo cual permitirá transitar de una Política de Formación Profesional a un Modelo Educativo con principios orientadores y sello distintivo, enfocado en los retos actuales y futuros de la educación superior.

Escrito por: Paula Santa María
M.E. UFRO