UFRO da inicio al proceso de socialización y retroalimentación del Modelo Educativo

Este modelo fue un desafío que asumió la Universidad de La Frontera para transitar de una Política de Formación Profesional a un Modelo Educativo, que abarque de manera transversal las áreas del quehacer institucional.

Durante el presente mes, se dará inicio al proceso de socialización y retroalimentación de la primera versión del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera (M.E.-UFRO), el cual se sostiene en cuatro importantes pilares: desarrollo integral de la persona, compromiso territorial, inclusión, equidad y diversidad, y ciudadanía global.

El Modelo Educativo centra su trabajo en un enfoque transversal a toda la comunidad educativa, y a todos sus procesos formativos: educación técnica, pregrado, postgrado y educación continua, diferenciándose de la actual Política de Formación Profesional, que está orientada de manera exclusiva a pregrado.

El motivo para transitar de una política a un modelo educativo, consiste en poder dar respuesta a los desafíos del siglo XXI, entendiendo que los retos son globales y que las problemáticas, tanto humanitarias como de nuestro propio territorio, son urgentes, y es en este contexto que la Universidad de La Frontera, como universidad pública y estatal, debe comprometerse e impulsar acciones en beneficio de la sociedad y de las personas. Por otra parte, es importante dar cumplimiento a las leyes de educación superior y a los criterios de acreditación vigentes.

El M.E. ha sido elaborado considerando importantes insumos, como es el caso de la evaluación de la política de formación profesional, el último informe de autoevaluación institucional, el resultado de levantamiento de información interna y externa, así como, también, de la actual misión institucional, entre otros. Además, se cuenta con el apoyo y asesoría de expertos nacionales e internacionales.

Durante los últimos meses se conformó la comisión institucional del Modelo Educativo, con participación triestamental (académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de pregrado y postgrado), quienes ejercieron un rol relevante de reflexión, análisis y retroalimentación del trabajo realizado por el comité técnico, integrado por diferentes profesionales pertenecientes a la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Pregrado y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Por lo anterior, se comenzará con la etapa de socialización del avance a toda la comunidad universitaria, quienes podrán conocer los cuatro pilares del Modelo Educativo UFRO, para, posteriormente, ser parte de una instancia participativa a través de una encuesta.

Se invita a toda nuestra comunidad UFRO a estar atentos, informarse y ser parte de este importante proceso.

Escrito por: Paula Santa María
M.E. UFRO