Vicerrectora de Pregrado destaca entrega de Modelo Educativo y su próxima presentación a cuerpos colegiados

El Modelo Educativo, diseñado desde y para la Universidad, plasma la misión institucional y actúa en coherencia con sus principios, estatutos y diversos planes institucionales, como también, atendiendo al territorio en el que se sitúa.

Han transcurrido tres años desde que la Universidad de La Frontera asumió el importante desafío de transitar de una Política de Formación Profesional a un Modelo Educativo. Una trayectoria, que a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y sus evidentes consecuencias no fue un impedimento para seguir en la construcción del modelo que guiará la educación de las próximas generaciones UFRO.

Hoy, el trabajo multidisciplinario, participativo y triestamental, se encuentra cerca de concretar un gran hito, ya que en las próximas semanas será revisado y presentado al Consejo Académico y posteriormente a la Junta Directiva.

El M.E. UFRO, sustentado en cuatro importantes pilares: Desarrollo integral de las personas, compromiso territorial, inclusión, equidad y diversidad y ciudadanía global se interconecta con las áreas formativas: Curricular, pedagógicas y vida universitaria de manera de entregar una formación integral e impulsar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a las nuevas generaciones dar respuesta a los requerimientos y problemáticas del siglo XXI.

En este sentido, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, comenta que: “Ha sido fundamental analizar los complejos escenarios de la Educación Superior, para desde ahí, proponer un Modelo Educativo centrado en la formación integral, que entregue herramientas claves a nuestros y nuestras estudiantes que les permitan desenvolverse en diferentes contextos socio-laborales y contribuir activamente en las transformaciones necesarias”.

El Modelo Educativo, el cuál será revisado en las próximas semanas por los Cuerpos Colegiados, espera una buena acogida, para posteriormente ser presentado a la comunidad UFRO y contar con el compromiso y confianza de quienes componen la universidad y cumplen un rol fundamental formando personas y profesionales.