Mg. Solange Martínez: “Tenemos la gran oportunidad de contribuir a la formación integral”

El 2023 ha sido un año clave en lo que respecta al Modelo Educativo, la Comisión Central de Implementación, conformada por las directoras y directores centrales, ha debido apoyar el desarrollo de un Plan de Implementación en coherencia con los diversos procesos institucionales, procurando mantener la mirada integral y transversal que involucra a los tres estamentos de la Universidad.

Es así, como el Modelo Educativo propone relevantes lineamientos para el área curricular y pedagógica, los que se irán incorporando progresivamente, en sintonía con los procesos de mejora continúa de cada carrera o programa. Flexibilidad,  articulación e integración disciplinaria; abrirán la posibilidad al estudiante de escoger parte de su trayectoria formativa y articular con diferentes niveles formativos.

Así también, el área pedagógica  impulsa  diversas experiencias de aprendizaje y una docencia reflexiva y colaborativa, donde ambos se relacionan en un proceso entre estudiante y docente, en un contexto formativo que considere una docencia de calidad.

Es por lo anterior, que es importante conocer la opinión de la Directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley, quien como integrante de la Comisión, lidera estás dos importantes áreas del proceso formativo.

1.Directora, ¿Cuál ha sido su rol en la Comisión Central de Implementación del Modelo Educativo UFRO, respecto a su área de desempeño?

La Dirección Académica de Pregrado lidera los componentes y lineamientos del área pedagógica y área curricular para el pregrado junto con desarrollar la estrategia de evaluación del Modelo Educativo en específico la evaluación integral del proceso formativo de pregrado.

2. Desde la Dirección Académica de Pregrado, ¿Cuáles son los primeros pasos que se proyectan para la implementación del Modelo Educativo?

Los primeros pasos para la implementación del Modelo Educativo en carreras y programas de pregrado consideran planificar la incorporación del M.E. en carreras de pregrado. Para ello las grandes acciones a partir de este año son:

• Diseñar estructura operativa para cada lineamiento curricular.
  • Crear y actualizar normativa universitaria y documentación que permita implementar los lineamientos curriculares del M.E.
  • Articular las unidades universitarias que permiten la implementación de los lineamientos curriculares (DITFO; DINFO, DIRAE, DDE, DG).
  • Planificar la implementación progresiva de los lineamientos del área pedagógica y curricular del ME.

3.¿Qué desafíos y oportunidades visualiza en el Modelo Educativo respecto al pregrado?

• Avanzar en el rediseño de carreras y programas, lo cual permitirá materializar el Modelo Educativo.
  • Generar la gestión del cambio en la institución, para que los lineamientos del Modelo Educativo sean parte de toda la comunidad universitaria.
  • La gran oportunidad es poder evidenciar que la implementación del Modelo Educativo contribuye a la formación de una persona integral.

Te invitamos a revisar las próximas entrevistas a las y los integrantes de la Comisión Central de Implementación del Modelo Educativo UFRO.