Destacan metodología Aprendizaje + Servicio que vincula a estudiantes UFRO con la comunidad

Más de 20 organizaciones comunitarias asociadas a la universidad se reunieron en un encuentro evaluativo con profesionales del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado.

Un interesante encuentro con socias y socios comunitarios de la Universidad de La Frontera sostuvieron profesionales del Programa de Responsabilidad Social (PRS), de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE-UFRO), instancia en que se destacó el despliegue de estudiantes de distintas carreras aplicando la metodología A+S, o “Aprendizaje + Servicio”.

Más de 20 organizaciones sociales participaron de este conversatorio que abordó el impacto de los proyectos A+S ejecutados este primer semestre. Las iniciativas están enfocadas en necesidades identificadas en terreno por los mismos estudiantes guiados por docentes de asignaturas que aplican esta metodología. Vale decir que esta estrategia fomenta el desarrollo integral de los futuros profesionales y su vinculación con los diversos escenarios territoriales, objetivos establecidos en los pilares del Modelo Educativo, (M.E. UFRO).

El que la universidad saque a sus alumnos a terreno, hace que estos sean más sensibles, más cercanos a la gente” dijo Irene Reyes Osorio, presidenta del Comité de Seguridad y Medio Ambiente ‘Nevados Andinos’, del sector Pedro de Valdivia de Temuco, quienes están desarrollando proyectos de seguridad con estudiantes de Trabajo Social, uno de los 12 departamentos académicos con asignaturas vinculadas al PRS.

“Para la universidad es muy importante mantener un vínculo virtuoso con la comunidad, y en este contexto, la metodología de ‘Aprendizaje más Servicio’, que propicia el ‘Modelo Educativo’ de la institución, nos permite contribuir y aportar a las soluciones que puedan presentar los socios comunitarios”, explicó la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Reunión

Las y los asistentes a este encuentro valoraron la importancia de la metodología A+S, retroalimentación destacada por la directora Académica de Pregrado (DAP VIPRE), Mg. Solange Martínez Oakley.

“Generar estos encuentros con los socios comunitarios es vital porque permite afianzar las confianzas necesarias para el trabajo colaborativo y bidireccional entre estudiantes, académicos, y esta Vicerrectoría de Pregrado con las socias y socios comunitarios. Ellos son actores fundamentales para el proceso formativo de nuestros estudiantes. Sin ellos no tendríamos este contacto con el territorio para que el estudiantado ponga a disposición sus conocimientos y habilidades para solucionar problemas reales”, agregó.

Departamentos académicos y aplicación de A+S

En la actualidad son 12 los departamentos académicos que aplican la metodología A+S en alguna de sus asignaturas, entre ellos: Ciencias Forestales; Lenguas, Literatura y Comunicación; Administración y Economía; Ingeniería Industrial y de Sistemas; Ciencias de la Rehabilitación; y Medicina Interna. Sin embargo, el desafío es que más asignaturas y docentes se sumen a esta estrategia.

“Aquí la responsabilidad social es uno de los temas importantes, además de estar contenido en la misión de la UFRO. A esto yo le agregaría la ética, que también está dentro de nuestra misión como formadores de futuros profesionales”, finalizó la encargada del PRS, Mg. Julia Hazbún Game.

TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES

Carla Caravantes Sharat, vicepresidenta Fundación Gente en Acción Chile.

Primero felicitarles, porque realmente esto es de impacto para la comunidad. Hoy hay tantas necesidades, y el hacer esto desde la base de la UFRO, siendo una de las más importantes de la región, ha significado muchos beneficios para diferentes organizaciones”.

Servidio Tovar Marín, directivo Asociación de venezolanos por la Araucanía.

“Nosotros pertenecemos a la comunidad, así que para nosotros es ejemplar participar y colaborar con todas las actividades de ‘Aprendizaje más Servicio’ de la UFRO, porque es una inclusión real para nosotros”.

Irene Reyes Osorio, presidenta Comité de Seguridad y Medio Ambiente ‘Nevados Andinos’, sector Pedro de Valdivia de Temuco

“Para nosotros fue muy novedoso y satisfactorio. De hecho, ya llevamos 3 reuniones con las estudiantes de la Universidad (Trabajo Social), Estamos planeando algo grande en aspectos de seguridad y ya salimos a terreno con ellas, han conocido a nuestros vecinos y sus necesidades”.