UFRO refuerza formación de ayudantes en docencia de pregrado

57 estudiantes de pregrado se capacitaron para potenciar su rol como facilitadores de procesos de enseñanza-aprendizaje

Siempre enfocados en la formación integral del estudiantado de La Universidad de la Frontera, objetivo presente en todas las áreas que abarca el Modelo Educativo, M.E. UFRO, (proceso formativo, curricular y vida universitaria), es que 57 estudiantes reforzaron su rol como ayudantes, con el “Curso de habilitación para la Ayudantía de Pregrado”.

La iniciativa, implementada por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE-UFRO), se enmarca en el Programa de Formación de Ayudantes en Docencia de Pregrado, proporcionando a las y los estudiantes herramientas para reconocer elementos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje, identificar la diversidad del estudiantado, y así ajustar sus prácticas según los contextos de aula, potencialidades y desventajas.

Precisar que según la Encuesta ENCE-UFRO 2023, aplicada a estudiantes de primero y cuarto año de la Universidad, el 55,5% declara haber participado o asistido a ayudantías, tutorías, o solicitan ayuda a otras personas para entender mejor los contenidos de sus cursos, importancia en la que enfatizó el coordinador de la CDD, Mg. Pablo Álvarez Gómez.

“Con esta iniciativa, apostamos a fortalecer un ámbito de la docencia que resulta fundamental en el proceso formativo del estudiantado, y que se relaciona con el rol de apoyo que cumplen estudiantes ayudantes de la UFRO. De esta forma, las y los ayudantes ajustan sus prácticas y desarrollan habilidades adecuadas a los lineamientos del área pedagógica del Modelo Educativo de nuestra Universidad, impactando en la calidad y disposición de herramientas de apoyo a la docencia de pregrado”.

En tanto, la asesora pedagógica de la CDD, Mg. Alicia Ortiz López, destacó el interés de los participantes en desarrollar habilidades que les permitan enfrentar sus ayudantías de manera efectiva.

“La activa participación de las y los ayudantes ha demostrado su alto interés en cumplir este rol, así como su reconocimiento de la labor integral que desempeñan. Esta labor incluye el desarrollo de habilidades personales y académicas, y destaca el vínculo fundamental en la interacción con la o el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las y los invitamos a mantenerse atentos y atentas, ya que estas actividades continuarán desarrollándose con el objetivo de sumar cada vez más participantes”.

El curso se desarrolló entre los meses de abril y mayo de 2024, y se dictó en modalidad b-Learning a través de la plataforma Campus Virtual, contemplando temáticas tales como: “Aula Invertida: transformando la clase”; “A+S: Territorio y formación universitaria”; y “COIL: internacionalizando el aprendizaje”.

TESTIMONIOS

Danae Catrileo Neira. Licenciada en Trabajo Social. (5to año de la carrera). Participante del curso de ayudantes.

“El hecho que haya sido online nos permite, a quienes tenemos otras responsabilidades, el poder hacerlo en casa, en tiempos libres, de forma tranquila y aprendiendo, que es lo más importante. Destaco el que pueda utilizar las herramientas que nos enseñaron, las que ya he implementado en mis ayudantías, y he notado que es más llevadero, pues permiten tener un mejor vínculo con los estudiantes”.

Agustín Álvarez Pérez. Estudiante de 2° año de Biotecnología. Participante del curso de ayudantes.

“Destacar la estructura que ha tenido (el taller) dentro del Campus Virtual y las diferentes cápsulas dispuestas para nuestra formación como ayudantes. Destaco también las herramientas dadas para ayudar a mis compañeros de carrera en ramos en los que me hubiese gustado haber tenido apoyo. Dejo invitado a cualquiera que quiera unirse al curso a que lo haga, ya que es una herramienta que añade mucho valor a nosotros como estudiantes y futuros profesionales”.

Martina Barrera Bernal. Estudiante de 2° año de Psicología. Participante del curso de ayudantes.

“Es muy bacán el hecho de que nos estén entregando este tipo de herramientas. Sinceramente soy principiante y lo dejo 100% recomendado. Estoy muy contenta de tener conocimientos para ayudar a estudiantes de primero”.