Avanza implementación del Modelo Educativo M.E.UFRO con constitución de comité técnico de “Vida Universitaria”

La instancia generará un documento guía para la implementación del área “Vida Universitaria” en la institución, la que también busca ser un apoyo al trabajo de unidades de gestión central y facultades.

Representantes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; Dirección Académica de Pre y Postgrado; Dirección de Equidad de Género; Dirección de Trayectoria Formativa; y de la Dirección de Desarrollo de Personas de la Universidad de La Frontera, conformaron el Comité Técnico de “Vida Universitaria”, como parte del Plan de Implementación del Modelo Educativo, M.E.UFRO.

Este nuevo modelo, intenciona la trayectoria formativa de cada persona a través de tres áreas que se interconectan y tributan al proceso de formación integral. Las áreas referidas son: curricular, pedagógica y vida universitaria, las que priorizan componentes esenciales, que junto a los cuatro pilares del modelo, le dan sentido a la acción formativa, y cimentan las bases para que la persona que la Universidad forma, desarrolle las características y atributos que la sociedad requiere.

En este caso, el Comité Técnico, se focaliza en el desarrollo del área de “Vida Universitaria”, cuyo alcance fue destacado por la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma.

“La vida universitaria se entiende como un conjunto de vivencias que la institución ofrece para aportar a la formación integral de las personas. En este contexto, se crea el ‘comité técnico de vida universitaria’, con el propósito de operacionalizar el lineamiento de Experiencia Transformadora. Importante es la participación de diferentes unidades centrales para elaborar estos lineamientos, ya que la vida universitaria debe involucrar a toda la comunidad universitaria, desde los estudiantes hasta alumni-Ufro”.

Paulina Meneses Clavero, encargada de implementación del Área de “Vida Universitaria” del M.E. UFRO, enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo.

“Es muy relevante porque es un proceso participativo, donde se verán reflejadas distintas miradas y voces. Además, es importante porque el producto de todo este trabajo, considera la entrega de lineamientos que permitan a las unidades de gestión y las facultades, implementar acciones enmarcadas en el área de ‘Vida
Universitaria’”, dijo.

Desde la Dirección Académica de Postgrado de la UFRO, el profesional de asuntos estudiantiles, David Arellano, enfatizó en la importancia de ser parte de este comité.

“Entendiendo que el modelo educativo tiene una bajada transversal, sin duda, postgrado es un actor que tiene que estar en esta conversación, y es un desafío institucional el integrar las diversas actividades que realizamos a los distintos actores de nuestra comunidad universitaria. En este contexto, postgrado y su especificidad, tiene mucho que aportar a la conversación”, aseguró.

Asimismo, Gabriela Millalén Rivas, trabajadora social de la Dirección de Equidad de Género y encargada del modelo de prevención de la violencia y la discriminación de género en la casa de estudios superiores, también destacó la conformación de este comité y el avance en la implementación del nuevo modelo.

“Nuestro desafío como dirección es trabajar de manera articulada en el avance en la erradicación de la discriminación y violencia de género. Pero dentro de nuestra universidad hay muchas dimensiones y áreas que abarca este trabajo, por lo que hay que entenderlo como un lineamiento transversal. Por todo esto estoy muy contenta de estar presente en este comité y ser parte de este equipo de trabajo”, afirmó.

Precisar que la constitución de este Comité Técnico marca el inicio del proceso de implementación del Modelo Educativo en el área de “Vida Universitaria”, que implica la elaboración de un documento guía.