Mg. Pamela Ibarra Palma – “Visionamos una ciudadanía global desde la pertinencia e identidad”

En el mundo interconectado y globalizado en que vivimos, la ciudadanía global se ha convertido en un concepto esencial que nos obliga a promover entendimiento y colaboración entre culturas diversas, y a preparar a las y los jóvenes para enfrentar desafíos globales desde la pertinencia e identidad cultural y territorial. En este contexto, la Universidad de la Frontera, ha adoptado la ciudadanía global como uno de los pilares fundamentales de su modelo educativo.

Considerando esto, se hace imperiosa la formación de personas integrales, capaces de reconocer escenarios locales, globales, diversos y vertiginosos. Visionamos una ciudadanía global desde la pertinencia e identidad, que implica también reconocer nuestra interdependencia y la responsabilidad compartida de crear un mundo más justo y sostenible. Abarca el conocimiento de problemas mundiales como el cambio climático, la desigualdad social y los derechos humanos, y la capacidad de actuar localmente con una mentalidad global.

En nuestra universidad, entendemos que la educación debe estar en sintonía con el contexto socioeconómico y cultural del estudiantado. Por ello, los planes de estudio integran contenidos que reflejan desafíos globales y necesidades locales, fomentando una formación globalmente consciente y localmente efectiva. De hecho, un aspecto crucial de la ciudadanía global es la preservación y valorización de la identidad cultural de cada individuo, por lo que promovemos un modelo educativo que respeta y celebra la diversidad cultural, lingüística y étnica de nuestra comunidad.

Nuestro compromiso con la ciudadanía global se refleja en diversas iniciativas académicas y extracurriculares, como programas de movilidad estudiantil y académica, proyectos de investigación colaborativa, y actividades de servicio comunitario. Además, los cursos se diseñan para incluir temas de relevancia global, asegurando que las y los estudiantes desarrollen una comprensión profunda de los problemas que afectan a la humanidad, y las competencias necesarias para abordarlos.

La incorporación de la ciudadanía global como un pilar del modelo educativo UFRO, enriquece la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes, además de prepararlos para ser líderes y lideresas responsables, comprometidas y comprometidos con el bienestar global. Al equilibrar la pertinencia y la identidad, creamos un entorno educativo inclusivo y transformador, formando a las y los jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con una perspectiva informada, empática y global.

Mg. Pamela Ibarra Palma.

Vicerrectora Pregrado.