Medicina Veterinaria implementa mecanismo de evaluación directa del perfil de egreso, según lineamientos del M.E. UFRO

Se trata de la primera carrera de pregrado de nuestra Universidad en implementar este mecanismo de evaluación, siguiendo los lineamientos del Modelo Educativo UFRO.

La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Frontera, es la primera en implementar el mecanismo de evaluación directa del perfil de egreso, parte de la estrategia “Evaluación integral del proceso formativo” propuesta por el Modelo Educativo, M.E. UFRO.

Esta estrategia, considera un mecanismo de evaluación directa y un mecanismo de evaluación indirecta. En este caso, las y los estudiantes participaron, entre los meses de junio y julio de este 2024, de la implementación del mecanismo de evaluación directa, el que evalúa formativamente, y en diferentes momentos, el desempeño del estudiantado en relación al avance y cumplimiento de las competencias que componen el perfil.

“Este hito es relevante ya que nos permite evaluar el desarrollo de ciertas competencias de las y los estudiantes que están en proceso de formación, respondiendo tanto a competencias y conocimientos específicos de la profesión, como a habilidades o competencias genéricas, tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la ética, la responsabilidad, y la autonomía, todo esto enmarcado en la formación integral de los estudiantes”, explicó Rommy Diaz Pérez, directora de carrera de medicina veterinaria.

Evaluación

Para dar cuenta de este hito evaluativo, la carrera diseñó dos momentos de evaluación, lo que facilita el observar el máximo de competencias desplegadas por cada estudiante, en coherencia con el avance curricular del plan de estudios.

El primer momento, tuvo lugar en el mes de junio en el Campo Experimental Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de nuestra universidad, ubicada a 17 km de Temuco. La actividad estuvo orientada por un caso de estudio que permitió al estudiantado enfrentar un problema de la profesión, y poner en práctica sus habilidades en la atención inicial de animales, además de desarrollar una propuesta educativa.

Luego, en el mes de julio, y siguiendo con el caso planteado, las y los estudiantes fueron desafiados a trabajar en equipo, proponer ideas y exponerlas frente a una audiencia en dependencias de la misma Facultad, pero en la casa central de la UFRO.

“Para la Vicerrectoría de Pregrado es importante avanzar en la implementación de las estrategias que propone el M.E. UFRO y los mecanismos de evaluación del perfil de egreso representan un aporte sustantivo a la calidad de la formación, ya que entregan evidencia significativa para la toma de decisión por parte de los equipos de cada carrera. En este sentido el trabajo realizado por Medicina Veterinaria demuestra el compromiso de esta carrera con la calidad, y es un buen ejemplo para motivar a otras carreras”, dijo la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

Monserrat Barrientos. 3r año medicina veterinaria.
“Me tomó por sorpresa este tipo de metodología, sin embargo, me parece un tema súper importante. Hay que considerar que estamos en pleno camino de desarrollo formativo y debemos ser autocríticos. Esto sirve para ver cómo estamos, si estamos siendo autosuficientes, autodidactas con nuestros estudios”.

Constanza Moreno. 3r año medicina veterinaria.
“Esta metodología se puede comparar con el Simce que se aplica a los colegios, sirve para ver la calidad del aprendizaje que hemos tenido, sobre todo en una carrera nueva, en que ha sido un desafío importante para nosotros como primera generación. Es retroalimentar lo que hemos aprendido durante estos tres años”.