Modelo Educativo de la UFRO traspasa las fronteras nacionales

La Universidad de La Frontera estuvo presente en el IV Congreso Internacional de Educación Superior realizada en Panamá, con la exposición “Repensar la educación superior desde la interculturalidad”.

Abordando aspectos de la interculturalidad en la educación, la Universidad de La Frontera estuvo presente en el IV Congreso Internacional de Educación Superior realizada en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de la ciudad de David en Panamá, instancia en que fue referente en el contexto de la implementación de su modelo educativo.

La profesional curriculista de la Coordinación de Desarrollo Curricular (CDD) de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) de la Vicerrectoría Académica de la UFRO (VIPRE), la Mg. Grisel Rodríguez Núñez, fue la representante de nuestra casa de estudios superiores, quien participó como expositora en el Congreso con el tema: “Repensar la educación superior desde la interculturalidad”.

“Les presenté el Modelo Educativo UFRO, específicamente cómo asume la interculturalidad en uno de sus pilares y la hace parte del territorio. También lo relacioné con la transversalización de esto, algunas experiencias que se han realizado para la inclusión de diversidades en los procesos formativos y en el currículum”, especificó la profesional.

Según detalló Rodríguez Núñez, en total fueron 2 exposiciones las que realizó en este evento que se extendió durante 5 días, además de 2 talleres. “Ellos quieren estar más vinculados con la UFRO. Les interesa conocer en profundidad la experiencia y el trabajo con las comunidades mapuche, puesto que ellos tienen 7 etnias que viven en comarcas allá, y la más presente en la universidad es la Ngäbe”, agregó.

MODELO EDUCATIVO
Según el documento oficial del Modelo Educativo M.E. Ufro, la Universidad de la Frontera aspira a que sus egresados cuenten con las siguientes características: “Una persona con conciencia social y crítica, que comprenda el entorno y actúe guiada por valores éticos y democráticos ante las transformaciones necesarias de impulsar, contribuyendo así a un cohabitar en equilibrio con las expresiones de diversidad existentes”.

“Abordar este propósito exige una formación integral focalizada no solo en aspectos disciplinarios y profesionales, sino en variadas dimensiones relacionadas con el desarrollo integral, lo que implica generar experiencias que insten a la reflexión y construcción de identidad, siempre sustentados en los cuatro pilares del modelo que son: el desarrollo integral de la persona; el compromiso territorial; inclusión, equidad y diversidad; y ciudadanía global”. Así lo explicó la directora académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley, quien además destacó la participación de la profesional en la instancia internacional, que permite fortalecer los vínculos existentes con otras casas de estudios superiores del territorio.