Destacan el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, COIL, como metodología de alto impacto del M.E. UFRO

Docentes que aplican la metodología se reunieron para analizar y poner en valor el impacto en estudiantes de distintas carreras y niveles formativos de la Universidad de La Frontera.

Como una experiencia transformadora, así catalogaron las y los docentes de la Universidad de La Frontera que aplicaron en sus asignaturas la metodología de alto impacto COIL (Collaborative Online International Learning), o “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea”, metodología que forma parte de los lineamientos del área pedagógica del Modelo Educativo UFRO.

Esta retroalimentación se dio en un desayuno organizado por la Dirección de Internacionalización de la Vicerrectoría Académica (VRAC), instancia donde además estuvo presente la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, la directora de Internacionalización, Dra. Lorena Vieli del Rio, la directora de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), Mg. Solange Martínez Oakley, el coordinador de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia (CDD), MSc. Pablo Álvarez Gómez, la coordinadora de Cooperación Internacional, Mg. Janina Hanswillemenke, entre otros y otras.

Ustedes son nuestros embajadores”, dijo la vicerrectora Mg. Pamela Ibarra Palma en sus palabras de bienvenida. “La idea es que interactúen con otros colegas y con sus estudiantes para que cada vez sean más quienes incluyan esta metodología que permite diversificar los escenarios de aprendizaje, abriendo nuevas alternativas a los contextos de aprendizaje presenciales tradicionales, potenciando la ciudadanía global en el proceso formativo del estudiantado, tal como lo indica nuestro Modelo Educativo”, complementó.

Precisar que COIL es un enfoque innovador de enseñanza y aprendizaje en el aula, que permite conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Centrado en el desarrollo de capacidades interculturales, COIL entrega una experiencia intercultural significativa para todas y todos los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, propiciando la generación de entornos de aprendizaje internacional y colaborativos en línea.

Experiencias transformadoras
En lo que va de este 2024, se registra un aumento exponencial de proyectos COIL en comparación con años anteriores. Estamos hablando de 11 proyectos, versus 4 en 2023, y 1 en 2022, cuyo impacto en el estudiantado también se refleja en cifras, siendo 260 las y los estudiantes involucrados en este tipo de iniciativas este 2024, versus 111 en 2023, y 32 en 2022.

Parte de esta gran gama de docentes que incluyeron esta metodología este 2024, respondieron a la convocatoria a este desayuno, instancia donde explicaron su experiencia desarrollando y ejecutando sus proyectos.

“Fue una experiencia transformadora para mí como docente, y también para mis estudiantes”, dijo Maura Klenner Loebel, docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. “Nos permitió comprender en la práctica la comunicación intercultural en el contexto del aprendizaje del Inglés. Además, estas iniciativas también facilitan el aprendizaje en línea y traen oportunidades para la formación profesional y crecimiento personal”, agregó.

La profesora de Inglés Gilda González Petres, docente de la Coordinación de Formación General e Idiomas de la UFRO, también destacó la experiencia COIL.
“Fue una experiencia súper enriquecedora para mis alumnos. Tuvimos muchos aspectos positivos, partiendo por trabajar con una cultura totalmente distinta a la nuestra, ellos son de Europa central, y a pesar de la distancia funcionó bastante bien. Sirvió para enriquecer los aspectos culturales, valorar nuestra cultura, versus la cultura europea, y la verdad es que pudimos hacer muchas cosas, intercambiar conocimientos, datos de cultura, valorar diferentes aspectos de las habilidades blandas de mis alumnos”, dijo la docente, agregando que el vínculo realizado fue con la Universidad de Varsovia, en Polonia. “Me gustó mucho ver como hacían las cosas, pese a no tener retribuciones de notas, pero querían siempre hacerlo mejor, y lo lograron, y por eso estoy muy feliz y quiero hacer otro proyecto COIL”, complementó.

En tanto, Cristian Aguilera Rossi, académico de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia del apoyo y acompañamiento de los profesionales del área de Internacionalización de la VRAC UFRO. “Era primera vez que realizábamos un proyecto COIL, y el apoyo que tuvimos desde la oficina de internacionalización fue clave para realizar el trabajo, logrando una experiencia súper positiva con este vínculo que hicimos con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito”, concluyó.

Precisar que para quienes estén interesados en conocer más sobre esta y otras metodologías activas del Modelo Educativo UFRO, este mes de agosto parten varios talleres formativos y microcursos dispuestos en el portal docente en modalidad presencial, e-learning, u otra, oferta que también puede ser revisada en el Programa de Formación Docente dispuesto por el equipo de profesionales de la Coordinación de Desarrollo Docente de la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO.