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16 proyectos fueron seleccionados en versión 2024 del fondo de Desarrollo e Innovación Docente – UFRO

Uso de TICS y de metodologías de alto impacto caracterizan proyectos seleccionados en esta 8va versión de este fondo concursable dispuesto por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de la Frontera, a través de su Coordinación de Desarrollo de la Docencia.

Innovación en el proceso de enseñanza con uso de tecnologías; metodologías activas de alto impacto; y estrategias para propiciar el desarrollo integral y el bienestar de las personas, fueron las líneas en que se fundamentaron los 16 proyectos que fueron seleccionados en la octava versión del fondo concursable de Desarrollo e Innovación Docente dispuesto por la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) de la Universidad de La Frontera.

Este año, las líneas de trabajo se centraron en los lineamientos establecidos por el Modelo Educativo UFRO, el que se encuentra en pleno proceso de implementación en todas las áreas de acción de la universidad, es decir, la pedagógica, la curricular y la de vida universitaria.

“Es motivador advertir cómo las y los docentes aprovechan estas instancias que hemos dispuesto para avanzar en conjunto en la implementación del modelo educativo. Además, cada uno de estos proyectos impacta en la mejora continua de nuestra institución educativa, y en su compromiso con la educación de calidad que siempre la ha caracterizado. Felicitaciones y a seguir trabajando juntos por la formación integral”, destacó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, quien lideró esta actividad junto a otras autoridades universitarias, docentes y funcionarios de la Coordinadora de Desarrollo de la Docencia (CDD), de la Dirección Académica de Pregrado (DAP), de la VIPRE.

Precisar que desde el 2018 hasta la fecha se han financiado 108 iniciativas, de las cuales 3 han terminado con publicaciones científicas, y 27 han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales.

Innovación

Los 16 proyectos seleccionados este 2024, además de contar con el apoyo de profesionales de la CDD, tienen la posibilidad de utilizar las herramientas dispuestas en el Laboratorio Tecnológico Lab-TIX inaugurado este año, espacio que fue recorrido por los responsables de cada proyecto, para conocer en terreno las características tecnológicas de las áreas de trabajo dispuestas en el lugar.

Uno de los proyectos seleccionados fue el del académico de la Facultad de Medicina, de la de la unidad de Anatomía del Departamento de Ciencias Básicas, el profesor Héctor Silva Mella, cuya iniciativa da continuidad a un proyecto que trabaja con su equipo de apoyo desde hace más de dos años, un laboratorio 3D que les permite desarrollar sus propias maquetas óseas para sus clases.

“A nosotros no interesa específicamente mejorar la docencia en la parte práctica, para ello vamos a elaborar atlas fotográficos en 3D para que puedan tener a disposición el proyecto anterior (laboratorio) más el proyecto de ahora”, explicó el académico.
“Hay docentes de otras unidades, como de Anatomía, que han seguido este ejemplo. La invitación es a continuar, ya que el 3D es una alternativa futurista y nosotros queremos dar pasos agigantados desde el punto de vista de la virtualidad. Para allá vamos”, complementó, agradeciendo el apoyo de la vicerrectoría.

Otra iniciativa seleccionada fue la postulada por la profesora de estado en Matemáticas y Física, Sonia Salvo Garrido, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFRO. Su proyecto se denomina: “Incorporando el Método de Aprendizaje Colaborativo-STAD para la mejora de la motivación, percepción de autoeficacia y aprendizajes. Caso estudio Asignatura Inferencia estadística para la carrera de Ingeniería Comercial”.

“Me encontré con este tipo de proyectos que creo que abre una gran oportunidad y una gran ventana especialmente para los profesores más antiguos, que venimos con una formación más tradicionalista. Cuando supe de esta alternativa dije, sin duda me va a ayudar, y me va a aportar muy buenas herramientas en TICs que fomenten y motiven a los estudiantes a lograr objetivos académicos comunes”, explicó la profesora.

Agradecer por estas iniciativas y a la VIPRE por su preocupación por la innovación, al proponer nuevos métodos de enseñanza. Que todo esto se baje a los profesores, considero que es un aporte muy importante”, complementó la docente.

Proyectos 2024
Los 16 proyectos seleccionados se distribuyen entre las 6 facultades de la UFRO de la siguiente manera:

– Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
1) “Storytelling, TICs y realidad inmersiva para el fortalecimiento de competencias comunicativas de docentes en formación: una propuesta de innovación docente dirigida a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación”
2) “COIL- Desarrollo de competencias interculturales para el trabajo en comunidades”.

– Facultad de Ingeniería y Ciencias
3) “Incorporando el Método de Aprendizaje Colaborativo-STAD para la mejora de la motivación, percepción de autoeficacia y aprendizajes. Caso estudio Asignatura Inferencia estadística para la carrera de Ingeniería Comercial”.
4) “Incorporando el Método de Aprendizaje Colaborativo-STAD para la mejora de la motivación, percepción de autoeficacia y aprendizajes. Caso estudio Asignatura Inferencia estadística para la carrera de Ingeniería Comercial”.
5) “Evaluación de la motivación en estudiantes universitarios frente al estudio de la Química Orgánica al implementar una estrategia basada en modelos moleculares tridimensionales”.
6) “Desarrollo de habilidades de forma autónoma en el uso de equipamiento de laboratorio en las y los estudiantes, a través del diseño e implementación de un MOOC de instrumentación eléctrica básica”.

– Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
7) “Fortaleciendo el Aprendizaje en Econometría Integrando metodologías de alto impacto: Aula Inversa y STAD”.

– Facultad de Medicina
8) “Fomentando la Agroecología y la Conciencia Alimentaria en la carrera de nutrición: Cápsulas Educativas sobre Huerta, Toxicología y Producción de Alimentos”.
9) “Realización de un Atlas de imagenología fotográfica con fines practico para el mejoramiento y optimización del proceso enseñanza-aprendizajes para las carreras de Kinesiología, Obstetricia y Química y Farmacia”.
10) “Microanálisis del aprendizaje autorregulado y su impacto en el aprendizaje de la anatomía humana”.
11) “Incorporación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto en asignatura de Fisiología y Fisiopatología Humana como herramienta para el desarrollo de competencias y la apropiación del rol profesional en estudiantes de Tecnología Médica”.

– Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente
12) “Integración de VODcast y Material en Realidad Virtual como Herramientas de Innovación Docente para Potenciar el Aprendizaje Activo en Agroambiente”.
13) “Implementación de cápsulas audiovisuales para el reforzamiento de conceptos agronómicos básicos: una estrategia para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Agronomía”.

– Facultad de Odontología.
14) “Acercamiento a la realidad clínica odontológica a través de la impresión 3D”.
15) “Desarrollo de modelos tridimensionales de la anatomía interna de premolares y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
16) “Modelaje e implementación en aula de detección según criterios ICDAS para entrenar y calibrar estudiantes de odontología (ODONTOPEDIATRIA I) en relación a lesiones de caries, a través del uso de WOOCLAP e implementación de OVAS (objetos virtuales de aprendizaje)”.

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