Son 5 propuestas de estudiantes de pregrado y 5 de postgrado las seleccionadas en esta primera convocatoria. Las iniciativas permitirán profundizar aspectos formativos relevantes en materia intercultural.
En el marco del desarrollo del Proyecto FRO 2295 de Fortalecimiento, articulación institucional y territorial en material de relaciones interculturales UFRO, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto al Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, reconoció a las y los ganadores de este primer fondo, que busca enriquecer la formación en pre y postgrado con experiencias académicas aplicando los principios de colaboración y co-gestión en materia de investigación y productividad científica en interculturalidad y territorio.
Esta iniciativa cobra relevancia, toda vez que se articula fuertemente con pilares fundamentales UFRO, tales como la Misión Institucional, construcción de Política de Interculturalidad, Modelo Educativo, modelo de Vinculación con el medio, entre otros.
Al respecto el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez señaló la importancia que el proyecto de fortalecimiento cuente con fondos para este tipo de iniciativas académicas porque “es importante que las y los estudiantes puedan vincularse con el territorio en el marco de sus carreras y programas. En UFRO la interculturalidad es parte de nuestra misión y además nos ayuda a que la formación de estudiantes se vincule con la interculturalidad de manera transversal”.
Sobre las iniciativas adjudicadas, Osvaldo Curaqueo, director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, destacó que “se enmarcan en distintas áreas. Se pudiese pensar que sólo serían de ciencias sociales, pero en esta primera versión contamos con adjudicaciones en biotecnología, recursos naturales, entre otros. Las iniciativas cuentan con vínculo territorial con contrapartes muy relacionadas, donde pretendemos fortalecer la bidireccionalidad. Ése es el propósito del fondo, como también el estimular y generar una estrategia que permita ser coherentes en relación a la experiencia que podamos recoger de las y los estudiantes, también desde el territorio”.
ADJUDICACIONES EN PRE Y POSTGRADO
- Diagnóstico psicosocial comunitario de la realidad de las niñeces en territorio mapuche lafkenche de Tirúa y Budi – Daniel Orias Díaz – Psicología.
- Rescatando sabidurías ancestrales – Diandra Dumenes Águila – Biotecnología.
- Wenuntuayin tayiñ mapuche zomo kimün – Silvana Muñoz Nahuel – Trabajo Social.
- Prácticas socio materiales y conocimientos situados de mujeres mapuche frente a la crisis hídrica en la región de La Araucanía – Ángela Huichalaf Bassano – Sociología.
- Mediaciones culturales en Artes y Oficios de la Naturaleza – Octavio Meli Collío – Trabajo Social.
- Rescate y valorización de los saberes sobre la recolección de hongos comestibles en Nahuelbuta: un enfoque intercultural para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio sobre la recolección de hongos comestibles en Nahuelbuta – Viviana Mora Toloza – Magíster en Manejo de Recursos Naturales.
- Documental: Historia y significados del hogar Lawen Mapu para las generaciones de estudiantes mapuche procedentes de diversos territorios de la Araucanía – Gabriela Garcés Pérez – Doctorado en Ciencias Sociales.
- Análisis etnográfico a la modalidad de enseñanza Colegio Intercultural Cerro Loncoche – Karina Reyes Cordero – Doctorado en Ciencias Sociales.
- Representación Espacial y Lenguaje Espacial en escolares no indígenas urbanos, mapuche urbanos y mapuche rurales en La Araucanía – Fernanda Marilicán Contreras – Doctorado en Psicología.
- Potencialidades del encuentro entre la investigación guiada por la práctica artística y los conocimientos ancestrales espirituales de 12 mujeres Mapuche del Ngulumapü: Horizontalidad, reciprocidad y creatividad para la co-construcción de conocimientos en contextos de violencia epistémica – Javiera Cifuentes Padilla – Doctorado en Ciencias Sociales.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto FRO 2295 de Fortalecimiento tiene por objetivo incorporar el enfoque intercultural en el quehacer de la Universidad, en áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio bidireccional, a través de un proceso participativo y estratégico de revisión, sensibilización y formulación de orientaciones, que inicie un proceso de incorporación progresiva e informada del conocimiento y realidad del pueblo mapuche en la práctica universitaria.
Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia Diez, uno de los resultados importantes de la implementación de este proyecto es “sin duda la política de interculturalidad de la institución, además de considerar que para nuestra casa de estudios es muy relevante, toda vez que es parte de nuestra misión institucional y una necesidad de apropiar una mirada transversal de la interculturalidad en todo el quehacer universitario”.
Fabiola Ramos, directora de Análisis y Desarrollo Institucional, agente contraparte de este proyecto, menciona sobre este proyecto que “es una de las iniciativas del Fondo de Educación Superior Regional, que busca fortalecer la vinculación de las universidades con el territorio, con sus realidades territoriales y también acercar las diferentes áreas de la universidad. Este fondo piensa en cómo la universidad puede ir acortando la brecha que tenemos en el territorio, con la interculturalidad y con nuestro pueblo originario, tal como lo pide la Ley 21.024 de Educación Estatal”.