Secundarios destacan avances tecnológicos en Lab-TIX de la UFRO

Estudiantes de enseñanza media de distintas comunas de La Araucanía recorrieron el Laboratorio, como parte del itinerario considerado en el evento Casa Abierta 2024.

Realidad aumentada, podcast en vivo, realidad virtual, y uso de la técnica audiovisual del chroma key, fueron parte de las diversas experiencias dispuestas a las y los estudiantes de enseñanza media que recorrieron el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial, Lab-TIX, enmarcados en el evento Casa Abierta de la Universidad de La Frontera, en su versión 2024.

Alumnas y alumnos de secundaria provenientes de distintas comunas de la Araucanía, accedieron a las distintas zonas de trabajo dispuestas por el equipo de profesionales de la Coordinación de Desarrollo Docente (CDD) de la Dirección Académica de Pregrado (DAP), de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), alternativas tecnológicas que complementan el quehacer pedagógico desde la inauguración de este espacio en julio del presente año.

“Para nosotros es sumamente relevante que las y los jóvenes conozcan estas herramientas que favorecen los aprendizajes profundos y significativos, que es uno de los objetivos a los que apuntamos con nuestro Modelo Educativo. Este espacio permite experimentar para resolver problemáticas, y es una forma dinámica de aprender, siendo una de las tantas alternativas que ofrecemos como universidad a los futuros estudiantes de pregrado”, destacó la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, quien recorrió los distintos puntos de difusión preparados en este evento universitario.

Laboratorio
El Lab-TIX abrió sus puertas a los visitantes de secundaria en nuestra Universidad, a contar de las 10.00 horas del jueves 3 de octubre, momento en que grupos guiados de personas recorrieron el lugar para vivir la experiencia tecnológica que ofrece el laboratorio.

“Estamos muy contentos de participar como Lab-TIX en Casa Abierta. Es primera vez que estamos como laboratorio, y hemos podido conocer las distintas realidades de los establecimientos donde hay chicos y chicas que conocen las tecnologías, pero otros vienen recién a conocerla. Para nosotros el valor tiene que ver con mostrar la potencialidad que tiene la universidad para el proceso formativo, entendiendo que la tecnología de vanguardia se está sumando y están siendo parte de la docencia”, expresó el coordinador de la CDD, MSc. Pablo Álvarez Gómez.

“Me gustó el laboratorio, está muy entretenido todo y es interesante, además, por las personas con las que se trata y cómo te explican todo, ya que son muy amables. El tema tecnológico es increíble, es muy genial cómo están tan avanzados en tecnología, cómo trabajan con ello y lo que van creando es muy sorprendente”, dijo Vanesa Vergara de Colegio Humanidades de Villarrica.

Asimismo, Ignacio Jordán, estudiante de 4to medio del colegio Metodista de Temuco, destacó la experiencia.

“Recientemente lo estuve probando, en especial el de realidad virtual, y la experiencia fue fantástica. Es la primera vez en mi vida que he probado algo tan inmersivo. Se sintió tan real, y cuando chocaban las espadas laser, vibraba todo y se podía sentir como si de verdad uno tuviera espadas laser en las manos”, enfatizó.

En tanto, Javiera Garrido, estudiante de último año de enseñanza media proveniente del sector rural de Coñaripe en la comuna de Villarrica, evidenció su buena impresión.
“Me encantó porque nunca había estado en un laboratorio, y me sorprende lo avanzado en tecnología que puede ser, así que me llevo una super buena impresión”, señaló.
Precisar que las actividades experienciales que ofrece el Lab-TIX, se disponen para complementar el quehacer pedagógico en el Pregrado, transformándose en un apoyo al trabajo de formación integral que postula nuestro Modelo Educativo y la Política de Desarrollo y Transformación Digital de la Universidad. Interesados en conocer el Laboratorio e incluso agendar asesoría tecnopedagógica, pueden hacerlo ingresando al sitio web http://labtix.cl.