Docentes de pregrado-UFRO participan de taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos

Iniciativa, que se enmarca en el pilar de desarrollo integral de las personas que postula el Modelo Educativo-UFRO, entregó orientaciones para abordar crisis tanto dentro como fuera del aula, apuntando a crear ambientes de aprendizaje respetuosos.

Ante el desafiante escenario global, en que estudiantes y formadores enfrentan diversas situaciones de estrés, y deben lidiar con desafíos personales y colectivos, es que docentes, académicas y académicos de pregrado de la Universidad de La Frontera, participaron de un taller denominado “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Una herramienta para la docencia universitaria”.

La iniciativa, que se centró en compartir orientaciones para la implementación de estrategias vinculadas a PAP, fue puesta a disposición por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia (CDD), de la Dirección Académica de Pregrado (DAP), de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), en colaboración con la Coordinación de Salud Ocupacional de la División de Prevención de Riesgos de la Universidad, en vinculación con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.

“El Modelo Educativo orienta el quehacer institucional para la formación integral de la persona, para ello uno de sus pilares fundamentales es el ‘Desarrollo Integral de las Personas’, que busca el bienestar a nivel personal y colectivo. Por tal motivo es indispensable la implementación de iniciativas que promuevan el bienestar integral de la comunidad educativa, y proporcione una guía útil para actuar en momentos de crisis, articulando esfuerzos entre diversas unidades. Esto se ve reflejado en este taller, que se convierte en una herramienta de apoyo para la docencia”, enfatizó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley

Taller

El taller, será replicado de forma anual, busca abrir nuevos horizontes pedagógicos. Así lo explicó la encargada del programa de Bienestar en la Docencia Universitaria, Mg. Tatiana Alarcón Jouanet.

“La formación centrada en la persona y el bienestar adquieren un rol clave, abriendo nuevos horizontes pedagógicos. Los Primeros Auxilios Psicológicos se consolidan como una herramienta esencial para abordar crisis tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo respuestas inmediatas y efectivas junto a su adecuada derivación a unidades específicas. Nuestro compromiso es continuar difundiendo y fortaleciendo espacios de formación que brinden herramientas concretas para crear ambientes de aprendizaje respetuosos, seguros y propicios para el desarrollo académico y emocional”,  señaló la también profesional de la CDD, quien además dictó este taller junto al psicólogo Matías Díaz Flores, representante de la Mutual en la instancia.

La Dra. Ligia Orellana Calderón, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, una de las asistentes al taller, destacó la oportunidad ya que proporciona una guía útil para actuar en momentos de crisis, considerando que el o la estudiante poseen un bagaje personal que no queda fuera del aula, y que, en ocasiones, pueden interferir con sus actividades académicas.

“El taller contribuye a desarrollar las herramientas de escucha activa, respiración, y análisis de necesidades y recursos disponibles para manejar la situación de la mejor manera posible. Saber utilizar estas herramientas puede hacer la diferencia en un momento difícil que atraviese el o la estudiante, lo que a su vez puede tener impacto en su formación personal y profesional”, explicó.

También participó del taller el Dr. Hernán Mardones González, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien resaltó la calidad de la actividad.

“Aprendimos acerca del protocolo ABCDE para ayudar ante situaciones de urgencias que involucren crisis emocionales, con lo que se entrega contención oportuna, búsqueda de ayuda de forma asertiva y prevención de eventuales traumas posteriores. Me llamó la atención que no se requieran conocimientos preliminares profundos para aplicar la técnica, y que se pueda aplicar para una persona o incluso grupos de personas. Considero que los contenidos estudiados brindan un conocimiento muy valioso para enfrentar casos de urgencias de salud, desastres naturales o accidentes. Más aún, para la prevención oportuna y saber cómo actuar ante crisis al interior de nuestra comunidad universitaria”, manifestó.

Precisar que el taller “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Una herramienta para la docencia universitaria”, es parte de la oferta semestral de talleres y cursos que ofrece la CDD, como parte de su Programa de Desarrollo Docente, cuyos detalles están disponibles en el portal docencia de la UFRO.