El actual escenario tecnológico, junto a la dinámica y acelerada contingencia de este mundo globalizado, nos plantea constantes desafíos en educación superior como formadores de personas integrales, conscientes, críticas, propositivas y conectadas con la realidad y sus desafíos asociados.
Para ello es importante contar con una docencia con miras al desarrollo integral de las personas, en base a un trabajo reflexivo sobre las propias prácticas, la colaboración, y la integración de diversas metodologías de alto impacto y de tecnología. De hecho, el proceso de enseñanza aprendizaje, debe ir aparejado con la transformación digital, considerando el uso innovador de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) en distintos escenarios de enseñanza.
Para esto, como UFRO, hemos propiciado la adaptación a las nuevas condiciones globales a través de la implementación de nuestro Modelo Educativo, y en particular, de la Política de Transformación Digital, incorporando cambios en los procesos formativos orientados a impulsar el desarrollo de habilidades y competencias que permiten a las generaciones actuales y futuras, responder a los retos del siglo XXI.
Todo lo anterior se aúna en nuestro Plan de Formación Docente, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente (CDD), de la Vicerrectorías de Pregrado (VIPRE), que contempla talleres, microcursos, cursos y la promoción de distintos formatos de enseñanza, ya sea presencial robustecido con tecnologías, b-learning, e-Learning, junto al uso de plataformas que fortalecen la gestión pedagógica, el aprendizaje flexible, personalizado e inclusivo.
Aquí también juegan un papel importante los proyectos de desarrollo de innovación de la docencia, y de investigación formativa, que cada año suma nuevo material de apoyo y publicaciones de base para seguir creciendo juntos.
Otro tema de amplio interés es el uso de equipamiento tecnológico de vanguardia para el uso de realidad virtual o realidad aumentada en la docencia, y la Inteligencias Artificial o IA, cada vez más presente en el cotidiano social, y que se dispone junto a apoyo pedagógico a través del Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX), también a cargo de la CDD.
La idea es aprovechar las ventajas y potencialidades de este mundo globalizado y cambiante, entendiendo que la transformación digital impacta en la educación buscando proporcionar nuevas competencias a estudiantes y docentes, apuntando a una de mayor calidad de aprendizaje, al alcance de todas y todos, y avanzar juntos en la necesaria formación integral de las personas.
Por Mg. Solange Martínez Oakley. Directora Académica de Pregrado (DAP) de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE-UFRO).