El curso de habilitación para la ayudantía, es parte del Programa de Formación de Ayudantes en Docencia de Pregrado implementado por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la casa de estudios superiores.
El fuerte compromiso con la formación integral asumida por la Universidad de La Frontera, quedó en evidencia con el alto interés generado por el “Curso de habilitación para la Ayudantía en Docencia de Pregrado”, en cuya versión correspondiente al segundo semestre de 2024 contó con más de 200 inscritos, 148 de los cuales lograron aprobar el curso, entre ellos estudiantes de pre y de postgrado.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Formación de Ayudantes en Docencia de Pregrado, implementada en formato b-Learning por parte de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE UFRO).
“Es destacable el compromiso de nuestras y nuestros estudiantes ayudantes en docencia, quienes este año aumentaron considerablemente su participación en este curso, incluyendo a estudiantes ayudantes de postgrado. Esta participación es clave porque en el curso proporcionamos herramientas para reconocer elementos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando la diversidad del estudiantado y potencialidades de las metodologías de alto impacto, para así ajustar prácticas según los contextos de aula”, explicó el coordinador de la CDD, Mg. Pablo Álvarez Gómez.
CURSO
En total, este 2024 han sido 214 las y los estudiantes que aprobaron este curso, distribuidos en 66 del primer semestre, y 148 del segundo semestre.
“Para nosotros es muy gratificante haber logrado una alta convocatoria en esta versión del curso. Esta instancia de formación fue clave ya que contempló parte de las metodologías de alto impacto que propone nuestro modelo educativo en el área pedagógica, entre ellas la metodología Aprendizaje y Servicio; Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, COIL; y Aula Invertida”, comentó la asesora pedagógica de la CDD, Mg. Alicia Ortiz López.
El curso se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre de 2024 con una duración total de 32 horas. Se dictó a través de la plataforma Campus Virtual, incluyendo dos sesiones presenciales. En esta versión, se contó con el apoyo del Programa de Responsabilidad Social y de la dirección de Internacionalización, quienes participaron del taller de cierre logrando incorporar de manera integral los contenidos del curso, pero focalizados en la metodología activa que ellos potencian.
TESTIMONIOS
Valentina Colil López. Estudiante 3° Tecnología Médica. Taller Metodología A+S.
“En general me gustó mucho. Me enteré del curso por una profesora y decidí tomarlo. La verdad, creo que es una buena oportunidad para las y los estudiantes que están haciendo ayudantías porque, al final, las y los ayudantes son responsables de hacer un vínculo entre docentes y estudiantes, y facilitar el aprendizaje para que todo salga más fluido”.
Joaquín Quintún Aguilera. Estudiante 5° de Ingeniería Civil Electrónica. Taller Metodología COIL.
“Me pareció una instancia bastante buena porque generalmente uno tiene una idea de que los talleres pueden durar una gran cantidad de tiempo, pero, al final, los empecé a realizar en mis tiempos libres, cuando tenía horas de ventana, y realmente no me tomó mucho tiempo. Me pareció una muy buena instancia para poder tener claro el rol del ayudante, muchas veces uno no tiene la claridad de qué es lo que debe desempeñar un ayudante como tal”.
Jhonny Quintana Delgado. Estudiante Doctorado en Cs Mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Taller Metodología Aula Invertida.
“Ante todo estoy felizmente agradecido de participar en el taller, lo disfruté mucho, fue muy sencillo, pero a la vez muy aplicable. Recordé mucho sobre metodología, y la importancia del ayudante para el docente, y también para el estudiantado. Como estudiante de postgrado lo recomiendo mucho, tanto a estudiantes que están cursando las primeras carreras como a mis compañeros y compañeras, porque nos va a ayudar mucho y nos dará motivación para seguir mejorando esta educación que todas y todos queremos. Así que, únanse a las próximas convocatorias que les va a encantar”.
Amanda Duvergel Terry. Estudiante Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Taller Metodología Aula Invertida.
“El taller me pareció interesante. Me gustó mucho porque fue interactivo. Comenzó con un juego de participación que utiliza muchas tecnologías, incluso algunas que no conocía, y eso llamó mucho mi atención. También me gustó que se realizará esta tarea más en grupos, que fomenta más la iniciativa, la originalidad. En resumen, me gustó mucho el taller, y creo que está muy bien y ayudó a cerrar todo el curso y a consolidar lo que aprendimos en todo este tiempo en las clases”.