Deportes, actividades de esparcimiento, de convivencia, responsabilidad social y autocuidado, fueron parte de las iniciativas organizadas en el contexto de la implementación del área “vida universitaria”, del Modelo Educativo UFRO.
Como ya es tradición, la Universidad de La Frontera celebró su semana de facultades y campus Pucón, en esta oportunidad, incorporando aspectos del área “vida universitaria”, todo esto en el marco de la implementación del Modelo Educativo, M.E. UFRO.
De este modo, estudiantes de distintas carreras participaron de actividades no académicas, en línea con los componentes de esta área del M.E. UFRO, que son bienestar integral, ciudadanía activa y proyecto de vida.
“La ‘vida universitaria’ traspasa el proyecto formativo, considerando experiencias transformadoras que apunten al desarrollo integral, fortaleciendo la convivencia, la participación, el respeto por la diversidad y la responsabilidad social. A eso apuntamos como Universidad de La Frontera, a la formación integral más allá de los salones de clases”, explicó la vicerrectora de Pregrado, VIPRE-UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma.
ACTIVIDADES
Las actividades tuvieron lugar entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, iniciativas desarrolladas en colaboración con los centros de estudiantes, y con el apoyo del área de implementación de “vida universitaria” del M.E. UFRO.
“Se trata de actividades planificadas dentro de la propia comunidad de cada facultad, tributando tanto a los componentes del área ‘vida universitaria’ como a los pilares del Modelo Educativo”, detalló la encargada de la implementación de “vida universitaria”, Mg. Paulina Meneses Clavero.
Los componentes a los que se hace referencia son: el bienestar integral, en cuyo contexto se desarrollaron encuentros deportivos, recreativos y de expresión artística con interpretaciones musicales, y otros; ciudadanía activa, con actividades de responsabilidad social, de cuidado ambiental, y de autocuidado, que consideraron también talleres internos y externos; y proyecto de vida, que implicó instancias de camaradería con actividades de análisis y retroalimentación.
Una nutrida parrilla de actividades que potencian el sentido comunitario y la identidad institucional, además de aportar al desarrollo de los pilares del Modelo, que son: desarrollo Integral de las personas; compromiso territorial; inclusión, equidad y diversidad; y ciudadanía global.
ESTUDIANTES
Juan Eduardo Villarroel Avilés. Técnico Universitario en Enfermería. Campus Pucón
“La vida universitaria es esto, compartir, estar entre los compañeros y compañeras, divertirnos, pasarlo bien, compartir experiencias, tirar la talla, risas, buen ambiente. Estas actividades son súper entretenidas, porque podemos interactuar con otros compañeras y compañeros, conocer realidades distintas. Vivir la vida universitaria de esta forma, es algo que no lo habíamos hecho antes, y hoy lo podemos vivir de manera diferente”.
Fernanda Martínez. Facultad Odontología
“Para mí la vida universitaria es importante porque va más allá de ir a clases todos los días y cumplir con ciertos horarios, sino que trascienden nuestra formación como profesionales, porque finalmente se generan lazos que nos acompañan de por vida”.
Tomás Ponce. Psicología. FECSH
“En nuestra facultad vivimos la vida universitaria haciendo comunidad entre compañeros, creando momentos únicos para convivir”.
Néstor Ramiro Manqui. Ingeniería Civil en Biotecnología. FICA
“Vida universitaria significa más que estar en clases, poder compartir con mis compañeros y compañeras, tener una participación responsable en el tema estudiantil, participar en actividades deportivas, etc. Es un complemento de cosas que nos ayudan a desarrollarnos, desarrollar nuestras habilidades blandas y ser unas personas integras a futuro”.