Con una primera reunión se dio el puntapié inicial a este rediseño que proyecta implementarse a contar de 2027 con un nuevo perfil de egreso acorde a los lineamentos del Modelo Educativo UFRO.
Un paso más en su rica historia de 61 años dio la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, UFRO, al comenzar un nuevo proceso de rediseño curricular que apunta a actualizar el perfil de egreso de estos profesionales, tal como se postula en el Modelo Educativo de la casa de estudios superiores.
“Es una tarea trascendental para que los estudiantes trabajen de una manera más actualizada y obtener mejores resultados académicos en su formación. Se evaluará el perfil de egreso, el rediseño de las asignaturas y la organización con los departamentos que aportan los docentes que dictan las clases del plan de estudios”, explicó la directora de la carrera, Grettel Alvear Aguirre.
El punto de partida de este rediseño se dio en una reunión que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2024, instancia en que participaron docentes integrantes del cuerpo académico y de esta comisión de rediseño, Giselle Fetis Navarrete, Bernardita Baeza Weinmann, Mariela Sáez Yefilaf, Ruth Prieto Gómez, Claudio Obando Cid y Evelyn Futalef Burdiles, junto a la directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, DAP-VIPRE, Solange Martínez Oakely; la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, Sara Barrios Casas; la coordinadora de desarrollo curricular UFRO, Marybel Ramiro Zarges; y la curriculista Grisel Rodríguez Núñez, que será la profesional de apoyo a la carrera en este largo proceso. Del mismo modo, participan de la comisión de rediseño dos estudiantes y una matrona clínica externa a la carrera.
“Los procesos de rediseño curricular siempre tienen como propósito entregar una formación actualizada y pertinente a las necesidades del entorno, por lo tanto, es importante trabajar por un perfil de egreso que responda a estas necesidades y desafíos de la sociedad. En este sentido la carrera de Obstetricia y Puericultura tiene camino avanzado ya que hace poco concluyeron con un proceso de evaluación de pertinencia del perfil y de implementación del plan de estudios donde se levantó información valiosa con empleadores, titulados, docentes y estudiantes”, complementó Marybel Ramiro.
El proceso anterior se remonta al año 2005, sin embargo, a lo largo de la historia de la carrera se registran una serie de ajustes curriculares en la búsqueda permanente de la excelencia.
En la actualidad, los docentes de la carrera están distribuidos en su mayoría en los departamentos de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Cirugía Infantil, y Salud Pública. Asimismo, participan de la docencia, académicos de los departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias Preclínicas que pertenecen a la Facultad de Medicina y docentes de las facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Empresariales.
“Espero que el proceso facilite el desarrollo curricular de los estudiantes para tener mejores resultados y mayor integración de todos los contenidos. En la práctica vemos que a muchos de nuestros estudiantes les cuesta integrar todo lo que reciben y aprenden por segmentos para lograr en asignaturas de los últimos años la integración deseada desde primer año. Con este rediseño esperamos trabajar mejor con los estudiantes y que ellos se empoderen mejor en la practicidad del conocimiento que adquieren y en habilidades clínicas”, agregó la directora de carrera.
La carrera de Obstetricia y Puericultura fue creada en 1963 en la sede Temuco de la Universidad de Chile. Hoy, con más de 60 años de trayectoria, ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en su historia.
Escrito por:
Yocelyn Araneda / Comunicaciones – VIPRE
Fabián Aguirre / Comunicaciones – Fac. de Medicina.