Encuentro triestamental dio a conocer el importante crecimiento que ha experimentado la Universidad de La Frontera desde el proceso de acreditación anterior, analizado por las subcomisiones y que dio como resultado el primer borrador del Informe de Autoevaluación. El Rector Hebel sostuvo que “superarnos a nosotros mismos es el principal desafío que tenemos como Institución en la próxima acreditación.
Los principales resultados alcanzados en la fase de autoevaluación institucional de la Universidad de La Frontera, presentaron las subcomisiones conformadas para ello, en una jornada triestamental que tuvo como escenario el Aula Magna y que convocó a la Comunidad Universitaria.
Cada una de las subcomisiones, a través de sus coordinadoras y coordinadores, fueron compartiendo los resultados y logros destacables de la Universidad, experimentados en los últimos seis años, y que fueron analizados críticamente entre septiembre de 2023 y abril de 2024, con foco en cada una de las 5 dimensiones y los 14 criterios que establece la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
En la ocasión, el Rector Eduardo Hebel Weiss relevó el encuentro, señalando que los avances expuestos son producto de un trabajo colectivo y colaborativo, que se prolongó por meses y que demuestra que la Universidad está en un nivel de excelencia.
“La autoevaluación fue una valiosa oportunidad de aprendizaje para la Universidad”, destacó el Rector, agradeciendo la participación mostrada tanto en las subcomisiones como en las opiniones recogidas en las encuestas, a través de las cuales se puede obtener una visión más amplia del quehacer universitario. “Esa unión de miradas nos permitió analizar lo que somos y cómo hemos avanzado”, sostuvo.
El Rector Hebel agregó que “paralelamente fuimos capaces de visibilizar las mejoras necesarias, dónde es necesario poner otros énfasis y, así, continuar fortaleciendo los procesos formativos para brindar una educación superior con los más altos estándares de calidad que La Araucanía se merece. Esto da cuenta de la voluntad de la Universidad de La Frontera para continuar construyendo un futuro de excelencia”.
Por su parte, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, agradeció el valioso trabajo desplegado por cada integrante de las subcomisiones durante estos meses, y en cuanto a la triestamentalidad del proceso, señaló que “es un sello en los procesos de acreditación, ya que ahora la calidad se evalúa de forma integral, es decir, por lo que es importante que todas y todos los integrantes de la Comunidad Universitaria estén embebidos de los avances, fortalezas y debilidades de la Institución y que fueron abordadas por las subcomisiones”.
Agregó que “ya dejó de ser un proceso en el cual se podía realizar el informe de autoevaluación focalizado por grupos, sino que ahora debemos desarrollar una socialización para que conozcamos los buenos resultados, oportunidades de mejora y desafíos a futuro para afrontar el nuevo periodo de acreditación institucional”. La autoridad también explicó a los asistentes los próximos pasos que se contemplan en el proceso de acreditación.
AVANCE CUANTIFICADO EN TODAS LAS DIMENSIONES
La fase de autoevaluación generó un trabajo articulado a través de cinco subcomisiones y que convocó a más de 150 participantes; mientras que la encuesta de autoevaluación superó las seis mil respuestas, enriqueciendo el análisis crítico del quehacer universitario y convirtiéndola en una valiosa oportunidad de aprendizaje.
Durante meses, las subcomisiones trabajaron cada uno de los criterios de acuerdo a niveles de avance para el periodo 2018-2023/2024, lo que se fue sistematizando y generó tres informes de avance, que finalmente dieron forma al primer borrador del informe de autoevaluación, que actualmente está en etapa de trabajo por parte del Comité de Edición y Armonización designado para ello.
En la jornada, coordinadoras y coordinadores fueron compartiendo los resultados junto a las fortalezas y oportunidades de mejora que se detectaron en la autoevaluación.
SUBCOMISIÓN DOCENCIA Y RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Esta subcomisión analizó la primera dimensión, que evalúa la función formativa esencial que asegura la calidad de la formación tanto de pregrado como de postgrado, a través de cuatro criterios: 1) Modelo Educativo y Diseño Curricular; 2) Procesos y Resultados de Enseñanza y Aprendizaje; 3) Cuerpo Académico, y 4) Investigación, Innovación Docente y Mejora del Proceso Formativo.
Mg. Pamela Ibarra Palma. Vicerrectora de Pregrado
“En el ámbito de la formación, la Universidad se destaca por una mejora notable y sostenida en los indicadores de eficiencia interna, ya sea en retención, titulación oportuna y empleabilidad, a través de estrategias de acompañamiento académico y psicosocial al estudiantado; incorporación de metodologías de alto impacto e innovaciones curriculares permanentes en carreras y programas, lo anterior enmarcado en la Política de Formación Profesional y en nuestro Modelo Educativo”.
SUBCOMISIÓN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Y RECURSOS INSTITUCIONALES
A la subcomisión le correspondió analizar la segunda de las dimensiones, a través de cual demuestra que la Universidad cuenta con una gestión de calidad en cuatro criterios: 5) Gobierno y Estructura Organizacional; 6) Gestión y Desarrollo de Personas; 7) Gestión de la Convivencia Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, y 8) Gestiión de Recursos.
Mg. Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda. Vicerrector de Administración y Finanzas
“Como Universidad estamos contentos por lo que hemos logrado desde el 2018 la fecha; nos presentamos con buenos indicadores. Hemos hecho un buen reordenamiento organizacional, modernizado nuestras estructuras y procedimientos. Tenemos un Plan Estratégico de Desarrollo (PED 2030) que nos permite ir incorporando lo aprendido a partir de nuestros resultados y que ya está interiorizado en nuestra cultura organizacional. Tenemos proyecciones financieras que dan cuenta de una universidad que está pensando en la sostenibilidad futura. Nuestro patrimonio casi se ha triplicado desde 2018, lo que nos pone dentro de los primeros rankings a nivel nacional en términos de ese tipo de indicadores”.
SUBCOMISIÓN DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD
El nuevo modelo evaluativo de la CNA ha dejado al aseguramiento de la calidad como la tercera dimensión y con dos criterios: 9) Gestión y Resultados del Aseguramiento Interno de la Calidad; 10) Aseguramiento de la Calidad de los Procesos Formativos.
Dra. Pamela Leal Rojas. Directora de Aseguramiento de la Calidad.
“La Universidad de La Frontera ha evidenciado su tremendo compromiso con la calidad, lo que se ve reflejado en los resultados que hemos presentado. En programas y carreras acreditadas, tenemos el 100% de nuestros doctorados, especialidades odontológicas y carreras obligatorias acreditadas, así como en el resto de los niveles de formación como magíster y otras especialidades, por lo que siempre estamos por sobre el promedio nacional. Esto no es el resultado de un trabajo planificado y de la implementación adecuada de una evaluación oportuna y sistemática que permite tomar decisiones en base a los resultados obtenidos, cumpliendo siempre con el ciclo de mejora continua”.
SUBCOMISIÓN DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Integrantes de esta subcomisión les correspondió analizar la cuarta dimensión en evaluación y los dos criterios que contempla: 11) Política y Gestión de la Vinculación con el Medio y 12) Resultados e Impacto de la Vinculación con el Medio.
Dra. Paola Olave Müller. Directora de Vinculación con el Medio
“Desde su origen, la Universidad de La Frontera viene haciendo vinculación con el medio. Actualmente hay un cambio de concepción de la VcM, debemos medirla de acuerdo a los criterios de evaluación, para dar cuenta de ello a través de la evidencia. La conceptualización ya no solo da cuenta de cómo la Universidad abraza su entorno y genera brazos hacia la comunidad externa, sino que también abarca el cómo lo hacemos. Somos parte del motor de este territorio y trabajamos con y para él, por lo que debemos pensar cómo contribuimos hacia el entorno y cómo esa experiencia de vinculación nos aporta a nosotros como Universidad en nuestras áreas de desarrollo; una retroalimentación hacia la mejora continua”.
SUBCOMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y/O INNOVACIÓN
La quinta dimensión a evaluar por la CNA fue trabajada con mirada crítica por parte de la subcomisión en dos criterios: 13) Política y Gestión de la Investigación, Creación y/o Innovación y 14) Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación.
Dr. Rodrigo Navia Diez. Vicerrector de Investigación y Postgrado
“Ha sido importante actualizar las políticas de investigación e innovación; un trabajo intenso en el que miramos el futuro e incorporamos nuevos conceptos como temas asociados a Ciencia Abierta y Equidad de Género. En cuanto a la Política de Propiedad Intelectual Industrial, también actualizamos algunos conceptos mirando la nueva Ley de Transferencia Tecnológica que el Gobierno está impulsando en el Congreso Nacional. Hemos crecido en infraestructura para investigación y tenemos muy buenos números asociados a ello; también en equipamiento científico medio, mediano y mayor como es Fondequip, lo que asociado a un cuerpo académico de excelencia nos da la ecuación perfecta para poder seguir trabajando en investigación de calidad y excelencia y robustecer nuestros programas de postgrado. La UFRO es la quinta universidad más citada por políticas públicas internacionales lo que demuestra que las cosas están haciendo con una mirada de impacto y de contribución a la sociedad”.