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UFRO avanza en investigación formativa y su impacto en procesos de formación

4 nuevos proyectos de investigación se suman a los 32 adjudicadas desde el 2017 en la casa de estudios superiores, con 19 publicaciones científicas.

 

Un importante paso dio la Universidad de La Frontera, al sumar 4 proyectos a los 32 de investigación formativa que se han adjudicado desde 2017 en la casa de estudios superiores. Con esta treintena de trabajos, se ha contribuido a la generación de conocimiento con 19 publicaciones científicas e impactando en 26 de nuestras carreras.

La estrategia de Investigación Formativa, que es de alcance institucional, es liderada por la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impulsando que académicas y académicos investiguen sobre su experiencia o práctica docente, e impactar en el proceso formativo.

“Quiero destacar que esta estrategia es potenciada por el trabajo del Comité Académico de Investigación Formativa, instancia que contribuyó en la actualización de la normativa de vinculación entre investigación y el proceso formativo, implementando el programa de Diplomado en Investigación Formativa, del que participaron 3 de los 4 académicos cuyos proyectos fueron seleccionados este año. Todo esto alineado con el Modelo Educativo, tributando tanto a las áreas pedagógica y curricular, así como a la formación integral del estudiantado”, destacó la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

La primera versión del Diplomado en Investigación Formativa tuvo lugar en 2023, instancia en que hubo 6 participantes, y en la segunda versión de este año 2024 son 9 participantes, con resultados que respaldan el trabajo realizado por las y los integrantes del equipo académico del programa.

PROYECTOS
Los cuatro nuevos proyectos adjudicados abordan temáticas de aprendizaje mediante juego serio; interdisciplina en la formación; responsabilidad social en la formación de ingenieros/as y desarrollo de la autonomía; y el trabajo en equipo mediante la estrategia de aula invertida; todos ellos buscando un impacto directo en las carreras de las áreas del conocimiento en que se implementarán, tal como lo estipulan las políticas vigentes de nuestra institución.

“La investigación disciplinar contribuye enriqueciendo la experiencia formativa del estudiantado, por medio del cual desarrollan competencias esenciales y la actualización y pertinencia del conocimiento. Es por esto que, la nueva Política de Investigación, Innovación y Creación, incluye una directriz de ‘Contribución de la investigación, innovación y creación en los procesos formativos, especificó la Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación.

El docente de la facultad de Medicina, Mg. Néstor Nahuelcura Millán, es autor de “La estrategia de Aula invertida potencia el desarrollo de la autorregulación y trabajo en equipo en la enseñanza de Anatomía humana”, uno de los 4 proyectos adjudicados este año, y participante del Diplomado de Investigación Formativa. El académico destacó el estímulo dado a través de las distintas instancias dispuestas por la universidad para potenciar la formación integral.

“Se sembró un profundo interés por innovar en la docencia y generar un escenario que nos permita observar, analizar y generar propuestas de mejora a la enseñanza, que se traducen en un mejor contexto de aprendizaje, para estudiantes, pero tanto o más al propio docente que reflexiona sobre su quehacer en el aula. Así, el desafío de plasmar la Investigación formativa en nuestras asignaturas se hace factible gracias al apoyo con los Proyectos DIUFRO 2024, del que nos sentimos muy contentos en ser parte es esta versión”, agregó el académico.

Otra que destacó los avances en el área es la Dra. Sonia Salvo Garrido, académica, Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y parte del Comité Académico Asesor de Investigación de Investigación Formativa.

“La investigación formativa ofrece a los académicos de la UFRO una plataforma para potenciar su desarrollo profesional mediante la generación de conocimiento práctico orientado a resolver problemas educativos concretos. Esto les permite fortalecer su perfil investigador con publicaciones en revistas de alto impacto, desarrollar herramientas innovadoras para la enseñanza y establecer redes de colaboración con otras instituciones. Además, al vincular investigación y docencia, los académicos pueden experimentar un crecimiento integral que equilibra ambos roles, contribuyendo a su reconocimiento tanto a nivel institucional como en el ámbito académico más amplio”, destacó la investigadora.

Precisar que los otros proyectos seleccionados este 2024 corresponden a Verónica Jiménez Gallegos de la Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración, con: “Ingenieros con responsabilidad con su entorno. El efecto de trabajar la Responsabilidad Social en los currículos de los estudiantes universitarios de ingeniería”; Vesnia Ortiz Cea, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con su proyecto: “Contabilandia: Potenciando el aprendizaje y la motivación en contabilidad a través de un juego serio en educación superior”; y Lorena Fierro Pérez, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades con su proyecto: “Estrategias Metodológicas y de Evaluación para la Integración de la Interdisciplina en Pregrado”.

 

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