| PILAR |

COMPROMISO
TERRITORIAL

¿CUÁL ES TU COMPROMISO CON EL TERRITORIO?

El pilar COMPROMISO TERRITORIAL se entiende como la construcción de relaciones activas, permanentes, bidireccionales y recíprocas entre la Universidad de La Frontera y el territorio en el que se encuentra inserta. La comunidad universitaria desde la comprensión del territorio y una conciencia social crítica y transformadora, asume un compromiso con las necesidades y problemáticas sociales y ambientales, actuando ética y responsablemente en la generación de soluciones pertinentes, que impacten positivamente en las comunidades.

El territorio se comprende como una categoría multidimensional, definida como una construcción social, política y simbólica, configurada a partir de relaciones que los grupos sociales establecen con la naturaleza en un espacio geográfico, movidos por intereses comunes. Cada grupo social le asigna significado al territorio, determina su forma de vivir y habitar en él, se apropia y forma su identidad a partir de ello, es decir, conforma su territorialidad. Considerando que en un mismo espacio geográfico conviven diversas territorialidades, las relaciones interculturales se vuelven relevantes para promover el progreso equitativo entre culturas.

Además, la Universidad de La Frontera, compromete con especial atención la valoración y reconocimiento del Pueblo Mapuche como pueblo originario del territorio, quien dentro de sus principios fundamentales plantea el Itroll Mongen, como una manera de entender la organización de la vida “mongen” que abarca a todos los elementos, seres y lugares de la naturaleza que cohabitan y comparten un espacio para su desarrollo y existencia. Respetar y compartir esta visión busca lograr una convivencia en equilibrio, requisito indispensable para propiciar el Küme Mongen y el Küme Felen que es “vivir bien” para “estar bien”.

La Universidad de La Frontera, considera fundamental sostener su quehacer en este pilar para:

● Desarrollar procesos formativos pertinentes y actualizados según las necesidades actuales y futuras del territorio, la propia disciplina y el mundo globalizado.
● Ser una Universidad cada vez más comprometida y pertinente con el territorio del cual es parte y desde ahí proyectar su quehacer al ámbito nacional e internacional.
● Generar, a través de las funciones institucionales, una respuesta activa, anticipada y articulada que contribuya a un cohabitar en equilibrio, reconociendo los distintos saberes de manera significativa en el territorio.
● Aportar conocimiento situado que pueda ser transferido a actores públicos, privados y sociales contribuyendo en la solución de problemáticas.
● Colaborar en las políticas, planes y programas públicos orientados al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable de la región y del país, con una perspectiva intercultural.

TESTIMONIOS