| PILAR |

INCLUSIÓN, EQUIDAD
Y DIVERSIDAD

¿CUÁNTO VALORAS LA DIVERSIDAD?

El pilar INCLUSIÓN, EQUIDAD Y DIVERSIDAD comprende el respeto y la valoración de toda la diversidad existente, el compromiso con la dignidad humana y la igualdad de derechos para todas las personas, fomentando la capacidad crítica y reflexiva con el propósito de modificar aquellos comportamientos personales y colectivos que producen la exclusión, aportando de esa forma a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada.

Para lograrlo, la Universidad de La Frontera se adscribe al enfoque de la educación inclusiva, el que invita a mirar la comunidad desde sus políticas, prácticas y cultura institucional; y que reconoce que todas las personas son diversas y que, por derecho y justicia social, merecen un trato digno e igualitario dentro del sistema educativo y en cada esfera de la sociedad.

Este enfoque educativo entiende la inclusión en dos sentidos, como el acto de aceptar e incluir a todas las personas y hacerlas parte de la comunidad, y como un proceso continuo de generar las condiciones para que, sin discriminación, puedan participar constructivamente y desarrollarse dentro de la vida universitaria y en otros contextos. Así, tiene como principal sustento la aceptación y valoración de la diversidad, entendiéndola como condición global, es decir, inherente a la naturaleza humana, ya que todas las personas son diferentes, según su biología, su cultura, sus experiencias y condiciones de vida, pero iguales en dignidad y derechos. En este sentido reconoce que cada persona tiene habilidades y necesidades distintas que requieren ser atendidas de forma diferenciada, por ello un componente relevante de la inclusión es la equidad, la que desde un principio de justicia distributiva, opera como un medio para propiciar la igualdad de oportunidades entre las personas, con especial atención en aquellas que históricamente han sido discriminadas y excluidas de la educación y de la sociedad por motivos de etnia, sexo, género, orientación sexual, idioma, religión, posición económica, discapacidad u otros.

La Universidad de La Frontera, considera fundamental sostener su quehacer en este pilar para:

● Contribuir a la formación de personas que valoren la diversidad, los derechos humanos y actúen guiadas por los principios de equidad y justicia social.
● Promover el reconocimiento y valoración de la diversidad, donde las diferencias sean respetadas y no determinen las oportunidades de acceso, progresión y resultados de las personas en la institución.
● Fomentar que la vida universitaria, se desarrolle en una comunidad con climas de bienestar y sana convivencia, donde prime el diálogo, la tolerancia, la participación constructiva, el respeto y el pluralismo.

TESTIMONIOS