Entrevista Microcurso: El Modelo Educativo UFRO y los desafíos del siglo XXI

Continuando en la ruta del proceso de preparación para la  implementación progresiva y descentralizada del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera, es que desde el mes de agosto de este año se encuentra disponible en Campus Virtual el Microcurso: “Aspectos fundamentales del Modelo Educativo UFRO”, destinado a académicas y académicos.

En ese sentido, se ha abierto un espacio para conocer la opinión de las y los docentes respecto a los tres módulos que contiene el microcurso y la pertinencia entre el Modelo Educativo y los desafíos propios del siglo XXI.

En esta oportunidad, la Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, ha entregado su visión sobre los exigentes escenarios de la educación superior y la responsabilidad que tienen principalmente las universidades públicas para generar las condiciones y entregar una formación de personas integrales.

A continuación se presenta la entrevista realizada a la docente.

Hablemos sobre educación , ¿Cómo percibe el escenario actual de la Educación Superior?

Creo que actualmente la Educación Superior, no sólo en nuestro país, se enfrenta a un cambio de paradigma impulsado por las demandas sociales. Tenemos nuevos escenarios que son necesarios de atender, considerando más allá de la formación de profesionales y la academia. Hoy en día se requiere impactar en el territorio de manera sostenible y responsable alineándose a los acuerdos internacionales, atender las necesidades formativas y desarrollo de las personas, entre otras cosas. Por este motivo es que se requiere analizar a las instituciones; sus políticas, culturas y también las prácticas instaladas, para reformular aspectos que ya no estén generando el impacto esperado.

Usted fue una de las docentes que realizó el Microcurso de Modelo Educativo UFRO, ¿Le parece que el modelo que plantea la Universidad da respuesta a los desafíos del siglo XXI?

Considero que con sus cuatro pilares instala algunos de los desafíos del siglo XXI, como cambiar el proceso de enseñanza y de aprendizaje incorporando las tecnologías, la innovación y nuevas metodologías activas. También se concretiza la comprensión de la Universidad conformada por personas, de los distintos estamentos y funciones, que presentamos una diversidad infinita desde una perspectiva positiva y constructiva, instalando escenarios para ocuparse de la integralidad de cada una/uno con perspectiva de derechos. Y evidentemente el compromiso territorial sostenible, valorando las particularidades de las culturas y aportando responsablemente a las problemáticas que nos rodean.

Respecto al Modelo Educativo, ¿Qué aspectos son los que usted destaca y considera relevante aplicar en la formación de actuales y futuros estudiantes UFRO?

Hay varios aspectos positivos, pero destacó el pilar de Inclusión, Equidad y Diversidad. Considero que la educación inclusiva debiese institucionalizarse, siendo incorporada en la formación de nuestro estudiantado de pre y post grado, comprendiendo la inclusión desde una mirada sistémica, lo cual tendría que incorporar nuevas formas de vivir la enseñanza y el aprendizaje, por lo que se debería incluir formación a docentes y académicos/as para que se haga realmente efectivo en la formación.

Si formamos a futuros profesionales que valoren realmente la diversidad, sean capaces de trabajar y aportar socialmente con esa conciencia y respeten los derechos fundamentales de los demás, estaremos tributando a otros aspectos del Modelo Educativo UFRO, desarrollo sostenible y lo que se espera impacte positivamente en los espacios laborales que habiten posteriormente las y los nuevos profesionales.

¿Existe un antes y un después en la forma en que usted ve la formación, conociendo en mayor profundidad el Modelo Educativo?

En mi caso la verdad es que no, mi área de trabajo es la Inclusión y Diversidad por lo que me hacen sentido muchas cosas que plantea el Modelo Educativo. Creo que para alguien alejado a temáticas que se abordan en él sin duda que es enfrentar un nuevo escenario, que puede generar algunas resistencias o bien afinidad, pero que sin duda genera reacciones y cambios en la perspectiva de cómo pensar la formación en la Universidad.

Finalmente, ¿Cree usted que es relevante que los académicos y académicas realicen el Microcurso del Modelo Educativo?

Ser parte de una institución de Educación Superior exige que seamos responsables con lo que tenemos que hacer cada uno/una de nosotros desde los distintos roles. Parte de esa responsabilidad es informarse y comprender los lineamientos institucionales. Aunque haya aspectos que podemos o no compartir o estar o no de acuerdo, es un modelo institucional al cual se debe responder en conjunto.

El micro curso es un complemento a la información ya existente del Modelo Educativo UFRO, a mi parecer con una plataforma amigable y accesible que permite avanzar fluidamente en el cumplimiento del curso.

Si lo considero relevante, ya que mientras más personas participemos de este curso y otras acciones de difusión del nuevo modelo, podremos fortalecer los procesos y etapas necesarias para su implementación.

El curso se encuentra disponible en Campus Virtual para inscripciones y estará abierto para realizarlo hasta el 30 de noviembre, para ello pueden ingresar al siguiente Enlace y automatricularse con la siguiente contraseña: jornadainvierno2023