Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera presentó sus desafíos de implementación

Con la participación de la comunidad universitaria, se desarrolló la ceremonia de presentación del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera, el cual fue aprobado por los cuerpos colegiados en enero de este año. Su conformación representa un hito trascendental en la trayectoria académica e institucional, dando un salto cualitativo hacia la formación de personas integrales que desarrollen competencias y habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

En la jornada se dieron a conocer las metas que se han determinado para la instalación progresiva y descentralizada del Modelo Educativo como lo son: la apropiación del Modelo por parte de la comunidad, el diseño y rediseño curricular de las carreras y programas que determinen la necesidad a través de su proceso de autorregulación y mejora continua, la instalación de una herramienta que permita avanzar en el quehacer y perfil docente, la contribución de estrategias para una experiencia transformadora de la comunidad educativa y la instalación de un mecanismo de aseguramiento de la calidad del M.E. UFRO.

Por este motivo el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, convocó a la comunidad universitaria a participar activamente de las diferentes instancias informativas de capacitación e implementación. “Tenemos un importante desafío, como institución debemos estar mirando este Modelo Educativo, transformándolo en una realidad con el compromiso de todos y todas, para así formar profesionales con compromiso ético y participativo con la ciudadanía, que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país a través de la excelencia y la calidad.

En la misma línea, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, quien fue la encargada de exponer las proyecciones del M.E. UFRO, explicó que: “Para que el Modelo Educativo se implemente se requiere de una articulación sistémica, donde todos y todas quienes somos parte de la comunidad UFRO aportemos desde nuestros diferentes roles. Debemos trabajar colaborativamente entre todas las unidades y considerar que existirá un periodo de transición, adaptación, capacitación y aprendizaje”.

IMPLEMENTACIÓN

De manera de impulsar una implementación efectiva, el Rector, a través de la Vicerrectoría Académica, ha designado a la académica del Departamento de Medicina Interna, Mg. Yvette Zegers Balladares como encargada de la implementación del M.E. UFRO, quien ha tenido la responsabilidad de elaborar un plan, articular el trabajo colaborativo con los diferentes actores institucionales y conformar y liderar la Comisión Central de Implementación, integrada por directivas y directivos centrales y de las vicerrectorías, quienes tienen el objetivo de posicionar el Modelo como motor de la institución, reflejándose en todas las áreas del quehacer universitario.

“Se está desarrollando un trabajo colaborativo entre las diferentes unidades, se ha visto el compromiso de todas y todos quienes están participando de la Comisión Central, con quienes se ha avanzado hasta la fecha con orientaciones que contribuyen a la apropiación de este modelo, y progresivamente se irán incorporando las Facultades de manera de continuar realizando un trabajo articulado y bajo la realidad y necesidad de cada unidad académica”, enfatizó la académica.

PILARES DEL M.E. UFRO

Este ambicioso proyecto, que comenzó el 2019, posterior a la evaluación de la Política de Formación Profesional y el Plan de Fortalecimiento a 10 años, las que evidenciaron la necesidad de contar con estrategias y lineamientos claros que favorecieran el proceso de enseñanza -aprendizaje, es el resultado de la decisión estratégica institucional, que hoy presenta un Modelo Educativo transversal a toda la comunidad educativa y a todos sus niveles de formación.

Algunos de los principales aspectos del Modelo Educativo, presentan un marco orientador que sitúa a las personas al centro, impulsando la formación integral a través de cuatro pilares: Desarrollo integral de la persona, compromiso territorial; inclusión, equidad y diversidad y ciudadanía global, los que se conectan entre sí, y deben estar presentes en las áreas del proceso formativo (curricular, pedagógica y de vida universitaria), fomentando una experiencia universitaria transformadora y de calidad.

Lo anterior, aspirando a que los futuros graduados sean personas con conciencia social y crítica que comprendan el entorno y actúen guiados por valores éticos y democráticos ante las transformaciones necesarias de impulsar, contribuyendo a un cohabitar en equilibrio con las expresiones de diversidad existentes.

VER VIDEO CEREMONIA

Escrito por: Paula Santa María